Juan Carlos Duque

Director Grupo RiSE

Ph.D. en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona y M.Sc. en Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad EAFIT (Medellín Colombia), fundador/director del grupo RiSE (Research in Spatial Economics) y miembro del grupo Geographic Systems Analysis Lab (GSAL) de la Universidad de California (Santa Bárbara). Duque ha publicado más de 40 artículos internacionales en journals como PLoS ONE, Journal of Regional Science, Regional Studies, Landscape and Urban Planning, Review of International Organizations, Papers in Regional Science, entre otras; en temas como: diseño de regiones analíticas, análisis exploratorio de datos espaciales, teledetección para aplicaciones socioeconómicas y econometría espacial. Es miembro del consejo de redacción de International Regional Science Review y Computers Environment and Urban Systems. Ha participado en consultoría para instituciones como: Banco Mundial, UN-Habitat, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, San Diego East County Economic Development Council, U.S. Defense Logistic Agency, Deloitte & Touche, ESRI, Comisión Europea, Ministerio de Educación de España, Universidad de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Docentes

Freddy Hernan Marín Sánchez

Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia y Magíster en Matemáticas Aplicadas de la Universidad EAFIT. En la actualidad es el Coordinador de la Maestría en Matemáticas Aplicadas y es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT; atiende los cursos de Procesos Estocásticos I y II, del Pregrado en Ingeniería Matemática y de la Maestría en Matemáticas Aplicadas, también ha tenido a cargo el curso de Procesos Estocásticos en Finanzas del pregrado en Finanzas y los cursos de Cálculo Estocástico y Valoración de Derivados, de la Maestría en Finanzas. El profesor Marín también es miembro del Grupo de Investigación en Modelado Matemático y colabora en algunos proyectos de investigación del Grupo de Estudios en Economía y Empresa, del Departamento de Economía, y del Grupo de Finanzas y Banca, del Departamento de Finanzas. Su interés investigativo ha tenido una tendencia muy definida hacia los Procesos Estocásticos, en particular, las Ecuaciones Diferenciales Estocásticas y sus aplicaciones; la modelación estocástica de precios de activos, el desarrollo de técnicas de estimación de modelos de difusión, el estudio e implementación de métodos numéricos en finanzas, la modelación de mercados de energía eléctrica y la simulación de mapas.

Gustavo Garcia

Profesor asistente e investigador en el Departamento de Economía de la Universidad EAFIT (Colombia) desde 2016. Recibió su título de economista en 2004 de la Universidad del Valle (Colombia) y en 2008 obtuvo una maestría en economía aplicada de la misma institución. En 2009 se graduó del máster en economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y en 2013 obtuvo su título de doctor en economía de la misma universidad. En 2015 fue investigador Postdoctoral en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha sido consultor para el Banco Mundial y el BID en temas de mercado laboral en América Latina. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: economía regional y urbana, economía laboral, calidad del empleo, análisis espacial, y economía y econometría aplicada.

Postdocs

Mauricio Quinones Dominguez

Ph.D. en Políticas Publicas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (USA). Recibió su título de Economista como mejor de su clase, concedido por la Universidad del Valle (Colombia) y su título de maestría en Economía Aplicada de la misma universidad. Fue galardonado con la beca Fulbright para llevar a cabo sus estudios de doctorado. También fue becario de Jóvenes Investigadores de Colciencias durante la finalización de su tesis de maestría. Ha enseñado varios temas de economía en universidades como la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia. Ha publicado en revistas locales como Sociedad y Economía y Coyuntura Económica e internacionalmente en Journal of Politics. También fue Co-PI en un proyecto financiado por el Lincoln Institute of Land Policy.

Jorge Patiño

Doctor en Geodesia, Cartografía y SIG y se desempeña como investigador y consultor en la Universidad EAFIT (Colombia) desde 2008. Recibió su título de Ingeniero Geólogo en 1998 de la Universidad Nacional de Colombia. En 2002 se graduó de Magíster en Ciencias de la Tierra en la Universidad EAFIT. En 2004 recibió el Diploma de Estudios Avanzados en Cartografía y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y en 2016 su título de doctor en Cartografía y Sistemas de Información Geográfica por la misma universidad. Sus intereses académicos están relacionados al uso de imágenes remotas y datos espaciales para análisis de ciudades y de medio ambiente.

Investigadores afiliados

Jairo Alejandro Gómez

Ph.D. en Ingeniería del Centro Australiano de Robótica de Campo (ACFR) de la Universidad de Sídney (Australia) en 2011. Realizó sus estudios en Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle, recibiendo el reconocimiento como mejor graduando en el 2005. Entre 2016 y 2018 realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT) en Cali, donde lideró la línea de investigación en agroindustria y medio ambiente, así como propuestas de consultoría y desarrollo tecnológico para diferentes empresas. En el 2018 se vinculó como investigador Senior del proyecto PEAK Urban al interior del grupo de investigación RiSE de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Ha trabajado como docente e investigador en la Universidad de San Buenaventura, en la Universidad Autónoma de Occidente, y en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali. Sus intereses de investigación incluyen la visión por computador, el procesamiento digital de imágenes, el aprendizaje profundo, y el reconocimiento de patrones enfocado en el desarrollo de productos y servicios inteligentes. Es miembro profesional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la sociedad de Robótica y Automatización (RAS), la Asociación para Maquinaria de Computación (ACM), y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

Rafael Prieto Curiel

Licenciado en Matemáticas Aplicadas del ITAM, con una maestría en Estadística y un doctorado en Matemáticas Aplicadas y Seguridad y Crimen en University College London UCL. Trabajé en la Policía de la Ciudad de México (en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México C5) donde fui Director de Análisis Estratégico. Mi trabajo consistía primordialmente en pronosticar delitos para hacer los recursos de seguridad de la Ciudad más eficientes. Actualmente soy investigador postdoctoral en University of Oxford en el Mathematical Institute y soy investigador visitante en EAFIT en un proyecto sobre ciudades, llamado Peak UrbanTrabajo para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde realizo análisis sobre políticas de crecimiento urbano y demográfico en el Oeste de ÁfricaMe interesa mucho la comunicación de la ciencia, particularmente de las matemáticas. Durante mi época en el ITAM dirigí la revista Laberintos e Infinitos, y al iniciar mi doctorado, fundé la revista Chalkdust. Soy enemigo de la desinformación y con unos compañeros inicié Punto Decimal Mx, un proyecto que tiene como objetivo compartir información basada en evidencias.

Alejandro Betancourt

Ph.D. con Cum Laude en Sistemas Cognitivos de la Universidad de Eindhoven (Holanda) y de la Universidad de Genova (Italia). Master en Matemáticas aplicadas e Ingeniero Matemático de la Universidad EAFIT. Alejandro se desempeña como líder de Analítica e Inteligencia de Negocios en Ecopetrol, en donde diseña e implemente modelos analíticos que generen eficiencias en la cadena productiva de Ecopetrol y busca posicionar la ciencia de datos como una de las palancas que impulsen la transformación digital de la compañía. En Ecopetrol Alejandro combina el estado del arte en algoritmos de Inteligencia Artificial, Computación Distribuida, y Modelado Físico para generar valor a la compañía a través del uso de grandes volúmenes de información. En los últimos años Alejandro ha desarrollado sistemas cognitivos para importantes compañías e instituciones tales como TPVision (Philips Televisión), el Banco de Desarrollo (CAF), el departamento de Prosperidad Social (DPS), Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Cámara de Comercio de Medellín, entre otras. La investigación académica de Alejandro ha sido publicada en importantes revistas internacionales y presentada en las principales conferencias de Inteligencia Artificial y Visión por Computadora.

Lina Martínez

Lina Martínez cuenta con una maestría y un doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, tiene una maestría en educación y desarrollo humano de la Universidad de Manizales, y su licenciatura es en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Lina es profesora de Políticas Públicas y directora de POLIS, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. Ha trabajado como consultora en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en políticas educativas en América Latina. Sus intereses académicos son la evaluación de políticas públicas, la economía informal, las políticas urbanas, la movilidad social, la satisfacción con la vida y la comunicación de políticas. Las publicaciones de su investigación se encuentran en revistas de política urbana como Cities, Sustainable Cities and Society, Habitat International, Geography Compass, Journal of Community Health, SSM-Population Health, Journal of Urban Health y International Journal of Public Administration.

Oscar Mejía Rivera

Oscar es Ingeniero Geológico de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector público, desempeñándose como Subdirector de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia; Director de Información Ambiental del Gobierno de Antioquia, Consultor del Grupo HTM; Asesor del Fondo de Agua de Medellín y Valle de Aburrá; Coordinador Ambiental del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT; y también Asesor de la Dirección General de Corantioquia.

Kelly Yelitza Montoya

Kelly es economista de la Universidad de Antioquia y Magister en Economía de la Universidad EAFIT. Ha trabajado como consultora para el Banco Mundial y la Secretaría de Educación de Medellín en temas de mercado laboral, desigualdad, y educación. Sus intereses académicos se concentran en las áreas de mercado laboral, educación, microeconomía aplicada y, teoría de juegos.

Estudiantes doctorado

Juan Pablo Ospina

Actualmente es candidato a Doctor en Ingeniería Civil en el área de Planeación en transporte en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín. Su tesis es titulada “Medición de la accesibilidad en bicicleta incluyendo la evaluación de los efectos espaciales”. Después de obtener su diploma de Ingeniero Civil en 2003 en la Universidad EAFIT, en 2010 obtuvo su maestría en “Planeación Urbana para Ciudades Sostenibles” del Institut Français d’Urbanisme, Université de Paris VIII, en Francia. Previamente había obtenido su Maestría en Ciudad y Movilidad de la Ecole Nationale de Ponts Chaussées y el Institut d’Urbanisme de Paris-Universidad de Paris XII, Francia. Tanto su experiencia profesional y su interés de investigación se han orientado hacia la planeación urbana, el uso de modos no motorizados y transporte público. Así, la articulación de los componentes de movilidad y transporte con la planeación y el desarrollo del territorio han sido su principal objeto de estudio. Adicionalmente su trabajo se ha concentrado en el análisis de la accesibilidad y la sostenibilidad a nivel urbano. Igualmente tiene experiencia como docente en movilidad urbana articulada con el desarrollo urbano sostenible.

Daniel Restrepo

Actualmente es candidato a Doctor en Economía en la Universidad EAFIT (Colombia) y estudiante del Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Texas en Austin. Miembro del grupo RiSE desde el 2016 en el cual ha venido desarrollando investigaciones que vinculan áreas de investigación propias del grupo como diseño de regiones con crecimiento económico, Economía de la Complejidad y Teoría de Juegos.

Juan Camilo Saldarriaga

Estudiante de Doctorado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT (Colombia), Master en Matemáticas Aplicadas (2020) y economista de la Universidad de Antioquia (2014). Camilo usa Redes Neuronales Convolucionales para la detección automatizada del comercio informal en entornos urbanos. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: Inteligencia Artificial, Visión por computadora, economía regional y urbana, econometría espacial y sistemas de información geográfica.

Germán Augusto Tabares

Actualmente es estudiante de Doctorado en Economía de la Universidad EAFIT. Ha trabajado como asistente de investigación en diferentes proyectos relacionados con desigualdad de ingresos, distribución de la propiedad rural y desarrollo económico regional. Su investigación doctoral se orienta a estudiar el vínculo entre la dotación de recursos naturales y el desempeño económico de largo plazo.

Estudiantes maestría

Jessica Salazar Vásquez

Estudiante de la Maestría de Matemáticas Aplicadas en la línea de énfasis de ciencias regionales y estudios espaciales de la Universidad EAFIT. Recibió su título de Economista de la Universidad de Antioquia (Colombia) en 2013, donde obtuvo mención de honor a mejor trabajo de grado de economía 2013. Actualmente, esta desarrollando su tesis de maestría en el grupo de investigación Research in Spatial Economics (RISE) sobre justicia ambiental: morfología urbana y distribución del espacio verde urbano con uso de imágenes remotas. Sus intereses académicos están relacionados a Sistemas de Información Geográficos, remote sensing o teledetección, econometría espacial, economía regional y medio ambiente.

Vanessa Echeverri Figueroa

Estudiante de maestría en modelación y ciencia computacional de la universidad de Medellín y analista de eficiencia en Bancolombia S.A. Ha realizado estudios sobre pobreza en el Centro de investigaciones económicas y financieras (CIEF). Actualmente, adelanta investigaciones en el grupo sobre las trampas de pobreza desde la perspectiva de la teoría de redes y la economía de la complejidad.

Visitantes

Daniel Straulino

Daniel Straulino es asistente de investigación postdoctoral en el Instituto de Matemáticas. Sus intereses de investigación incluyen dinámica y modelado urbano, teoría y aplicaciones de probabilidad, y estadística y aprendizaje automático.

Samuel Heroy

Samuel Heroy está trabajando en sistemas complejos y el modelado del desarrollo urbano en el Mathematical Institute de la Universidad de Oxford. Su investigación como parte del proyecto PEAK está dirigida hacia la movilidad social y residencial en la Colombia actual. Utiliza la teoría de las redes sociales y una combinación de telecomunicaciones y datos basados en encuestas para comprender qué factores subyacen en las tendencias de las personas a trasladarse a las ciudades colombianas. Sus otros intereses de investigación incluyen la aglomeración industrial y la rigidez en sistemas de fibra desordenada. Recibió su doctorado en matemáticas aplicadas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 2018.

Tim Manoel Schampel

Estudiante de último semestre del pregrado Ciencias Ambientales y Filosofía en Leuphana Universität Lüneburg, Alemania. Actualmente, hace una pasantía de intercambio en RiSE con énfasis en el procesamiento de imágenes digitales de datos de sensores remotos. En un proyecto anterior, realizó una investigación sobre los posibles beneficios de los efectos prioritarios, al restablecer los ecosistemas en tierras secas hiperáridas degradadas, con distintos tipos / condiciones de suelo en la Universidad de Sharjah, Emiratos Arabes Unidos. Ha estado tomando responsabilidades en su comité local de Iaeste-Alemania durante sus estudios. IAESTE es una institución global, cuyo objetivo es facilitar el intercambio internacional de estudiantes por experiencia técnica.

Comunicaciones

Valentina Arias Chica

Valentina se graduó como Diseñadora Visual en la Universidad de Caldas (Colombia) y en el último año de su carrera lo terminó en un intercambio con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), país donde continuó sus estudios en modelado 3D y UX. / Diseño de UI. Su principal área de interés en la que continúa trabajando en diferentes proyectos de comunidades académicas en Argentina y España. Valentina trabajó como diseñadora visual dentro del programa Laboratorio de Inclusión Digital de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) donde participó en proyectos de alfabetización digital tanto para adultos como para niños y proyectos TIC dentro de la universidad. Actualmente es tutora de diferentes cursos virtuales de diseño UX / UI en Buenos Aires.

Sara Restrepo Rojas

Sara es comunicadora de redes sociales y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Actualmente está a cargo de las comunicaciones del programa PEAK Urban de la Universidad EAFIT. Tiene experiencia en diversos proyectos de comunicación para diversas entidades del sector público y privado. Anteriormente, trabajó en tecnología y comunicación para empresas como Bancolombia y la Universidad EAFIT, y en educación pública y divulgación para el Museo de Antioquia y Casa Tres Patios (fundación de arte). También ha trabajado en redes sociales y publicidad para empresas como TBWA.